EL ARGENTINO ES IMPRUDENTE E IRRESPETUOSO EN EL TRANSITO VEHICULAR, SIN IMPORTARLE EN LO QUE LE PASE AL OTRO,TIRANDO EL COCHE ENCIMA DE QUIEN SE LE OCURRE SIN MEDIR CONSECUENCIAS

Quien paga los daños en un choque múltiple?

Resultado de imagen para imagen choque multiple

Desde luego nadie sale a la calle penando en ser parte de un accidente de transito, pero es una posibilidad para la que hay que estar preparado.

Ahora bien cuando se produce un accidente múltiple, esto quiere decir que en un siniestro hay una coalición entre varios automóviles.

Que puede darse de diferentes formas una de ellas es en cadena, por lo cual un automóvil A colisiona con con otro al que llamaremos B y este finalmente con C. Aclarando que eventualmente podrían existir más autos intervinientes en el siniestro.

A primera vista notamos rápidamente que estos accidentes pueden ser muy peligrosos, por los daños que pueden ocasionar.

Como principio rector el automóvil que comienza con el primer choque es el que paga, atento que si este primer hecho no se producía los otros choques tampoco.

Los daños a reclamar son materiales y personales eventualmente. Los daños materiales u otro perjuicio económico,son aquellos producidos por el accidente a el vehículo. Los daños personales  son los producidos en las personas como heridas, quebraduras entre otras.

Por los que podremos solicitar una indemnización por el perjuicio causado.

Desde luego siempre es recomendable realizar la denuncia a nuestro seguro y tomar los datos de los intervinientes.

AGENCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

ELOBSERVADOR SEGURIDAD REGIONAL

Por una agencia latinoamericana contra el crimen organizado

El ex presidente, que en su anterior artículo defendió la necesidad de enfrentar a las organizaciones criminales con inteligencia, recursos y planificación, aquí propone la creación de un organismo regional para hacerlo.

03|12|16

02:46

Salvajismo. Destructivos y feroces, los grupos que disponen de multimillonarias fortunas provenientes del narcotráfico y el crimen organizado han iniciado un proceso de cooptación de las elites de distintos factores de poder en cada nación.
Salvajismo. Destructivos y feroces, los grupos que disponen de multimillonarias fortunas provenientes del narcotráfico y el crimen organizado han iniciado un proceso de cooptación de las elites de distintos factores de poder en cada nación. Foto:Cedoc Perfil

En los últimos años, en nuestro continente ha surgido lo que cabe calificar como una nueva oligarquía, de características destructivas y feroces. Está formada por grupos que disponen de multimillonarias fortunas provenientes del narcotráfico y el crimen organizado y que han iniciado un proceso de cooptación de las elites de distintos factores de poder en cada nación.

Según estima el ex diputado Fernando Iglesias, en Latinoamérica nos estamos acercando a un punto de no retorno en este “trasvasamiento dirigencial” que de manera alarmante envuelve a integrantes de sectores empresarios, políticos, policiales y judiciales. Este temido avance de la oligarquía criminal sobre la sociedad y sus instituciones amenaza con someter a la Argentina a un proceso similar al que ha asolado a Colombia en los años 80 y 90 y a México en los últimos lustros.

Actualmente, desde una suerte de “santuarios” donde las fuerzas represivas son ineficientes o las legislaciones muy laxas, se arman verdaderas cabeceras de playa y, luego, a través de las redes digitales, se manejan a voluntad organizaciones con tentáculos en cualquier ciudad del subcontinente.

Para combatir y detener a una corporación criminal global como la que está emergiendo no bastarán los esfuerzos aislados de cada uno de los países afectados. Por las mismas características del fenómeno, sólo un trabajo coordinado de alcances transnacionales podrá enfrentarlo con expectativas de éxito.

Ya en 2004, en el seno de la Unasur, propuse la creación de una agencia especial para la investigación de este tipo de ilícitos. Ocho años después, en 2012, se aprobó la propuesta y se creó el Consejo en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Sus objetivos centrales son:
u Coordinar las acciones de cada país para la lucha contra el crimen internacional.

u Cooperar entre los Estados en materia de información sobre las bandas que reúnen esas características.

u Promover el intercambio de experiencias y prácticas en materia judicial, policial y de inteligencia.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien en su país logró sonoros éxitos con sus tropas de elite llamadas BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), apoyó la iniciativa. El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, y el ex primer mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quienes sostienen posiciones ideológicas muy distantes, también saludaron la propuesta.

Sin embargo, y pese a que su creación fue aprobada hace casi un lustro, este ente coordinador internacional aún carece de fuentes de financiamiento y de presupuesto para funcionar.
Nos encontramos, entonces, en una grave encrucijada. Mientras las naciones enfrentan dificultades para ponerse de acuerdo y aunar sus esfuerzos, las redes formadas por las organizaciones antisociales están cada vez más integradas y hasta se reparten los “mercados” que van a inundar.

Cuando se logra desarticular algún tentáculo de esas redes, rápidamente puede ser repuesto por los cerebros que comandan estas verdaderas hidras de nuestro tiempo. Mientras el delito organizado se mueve a la velocidad de las actuales comunicaciones digitales, los tribunales y organismos vernáculos envían exhortos en papel, que viajan de escritorio en escritorio por miles de kilómetros al paso tardo de hace décadas.

Se trata de un duelo muy desigual. Un narcotraficante puede esperar años su extradición y, lo que es más grave, a menudo ésta jamás se materializa. Durante los procesos penales, las pruebas se destruyen, los cómplices se escapan y los testigos son amedrentados o atacados.

En la Argentina, particularmente, la situación actual presenta vacíos y huecos que la transforman en un país de bajo costo operativo para las redes delictivas internacionales.
Son muchas las medidas que los gobernantes de nuestra región podrían tomar ya para empezar a paliar esta situación. A modo de ejemplo, y sin que sea una lista exhaustiva, es necesario implementar acciones para:
Fortalecer y agilizar el intercambio de información entre las agencias de seguridad, de defensa y las aduanas.
Capacitar de manera conjunta a los integrantes de las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales.
Generar acciones de inteligencia conjuntas entre varios países.
Integrar los controles de fronteras de la región, para que todos los países tengan acceso a las bases de datos sobre los delincuentes más buscados.
Robustecer los mecanismos de control locales de precursores químicos utilizados en la producción de drogas.
Aprovechar todos los instrumentos existentes para prevenir el lavado de activos.
Garantizar y facilitar que los jueces y fiscales, tanto federales como locales, tengan acceso inmediato a los registros de propiedades inmuebles, automotores y embarcaciones para buscar bienes sospechosos.

Estas y otras acciones contribuirían a un combate más eficaz del delito globalizado. Pero insisto, para ganar esta batalla es imperiosa una coordinación transnacional de los Estados, que haga operativa una verdadera agencia latinoamericana para luchar contra el crimen organizado. Cada país debería brindar a este Consejo de Seguridad latinoamericano toda la información disponible para que quede centralizada y esté al alcance de todos los Estados miembros. Luego, en cada geografía, las fuerzas locales serían las encargadas de actuar en el terreno.

Este plan de cooperación y estandarización de procedimientos tendría una efectividad con resultados letales para las organizaciones que hoy se sienten impunes. Es evidente que a las bandas globalizadas del siglo XXI no se las puede enfrentar con métodos, legislación y fuerzas de seguridad propias del siglo XIX.
Aprovechando desde el Estado las ventajas que nos proporciona hoy el fenomenal avance de la tecnología, la batalla se puede ganar en un tiempo prudencial.n

*Ex presidente de la Nación.

x

ROMPECABEZA ELECTORAL

Rompecabezas electoral

Se definirán las chances de consolidación del proyecto oficial. La incógnita del kirchnerismo.

03|12|16

05:16

CÚPULA MASSISTA
CÚPULA MASSISTA Foto:Temes

Aunque para el ciudadano de a pie pueda resultar extraño, toda la política argentina ya comenzó a funcionar en modo electoral. Si el año que termina tuvo como protagonista la curiosidad sobre cómo se desempeñaría un gobierno de características inusuales para la cultura política argentina, 2017 va a constituirse en el verdadero reto para el desarrollo político de un proyecto soñado por décadas por el establishment argentino y que tuvo que soportar durante 70 años el “hecho maldito del país burgués”, como John William Cooke llamaba al peronismo.

El objetivo central del desafío electoral para el macrismo se vincula en mayor medida con la posibilidad de extender la experiencia más allá de 2019 que con el propio hecho de obtener mayorías propias en el Congreso, ya que aun realizando una excelente elección difícilmente se alcance este objetivo. Por esto, la premisa central del Gobierno no será tanto ganar, sino no perder, y no perder significa “en plata” sostener la Ciudad de Buenos Aires, empatar (o perder por poco) en la provincia de Buenos Aires, ganar Córdoba, Santa Fe y establecer una serie de alianzas locales en el resto del país, en una confusión tal que no permita saber cuáles son votos propios y cuáles no, pero que al final del día permita presuponer que el Gobierno hizo una buena elección, espacio declamativo donde los medios de comunicación –la TV en especial– tendrán un rol primordial.

Por lo dicho, la ingeniería electoral del oficialismo para presentarse a su primera elección de medio término va a ir mutando, dependiendo de lo que hagan sus múltiples adversarios, algunos de los cuales podrían volverse compinches efímeros, si se arman por ejemplo listas paralelas (pseudo) opositoras. La necesidad de transformar la estrategia electoral fue planteada por Emilio Monzó cuando puso en duda la continuidad de Cambiemos en cuanto a su composición política, expresando la necesidad de una apertura a otros referentes políticos (peronistas). Esta propuesta es resistida por parte del PRO, la UCR y el estratega Duran Barba –entusiasta defensor del purismo–, y por supuesto por buena parte de la base electoral de Cambiemos antiperonista-antikirchnerista.

Pasado vs. futuro. Las dificultades económicas del país a lo largo de 2016 pondrán en tela de juicio la gestión gubernamental y serán un talón de Aquiles en la estrategia comunicacional, en un país que vota primariamente pensando en el bolsillo. Por esto serán unos sufragios eminentemente tácticos, y dónde nuevamente se discutirá más el pasado que el futuro. Se puede plantear aquí la hipótesis de que la principal línea discursiva del oficialismo se encorsetará dentro de la frase “para no volver al pasado”. Un paso más allá de este alegato será probablemente plantear el “nosotros o el caos”, transformando –como ya se hizo en otras ocasiones– un simple acto eleccionario en un ejercicio de ruleta rusa.

Este elemento ya fue introducido por el “ajeno” Eduardo Duhalde cuando planteó que “si Macri pierde en 2017, puede volver el ‘que se vayan todos’”. Por otra parte, no hay que tener una imaginación muy frondosa para comprender que las referencias al pasado apuntan a Cristina Fernández, con lo que la elección podría transformarse en un insólito plebiscito sobre quien ya no está en el poder. Para esto se debe dar por sentado que:

1) La ex mandataria se presentará en las elecciones, y por la provincia de Buenos Aires.

2) Seguirá los mecanismos previsibles de construcción de un agrupamiento cerrado y cercado por sus adláteres.

Es muy probable que quienes vinculan a CFK con el pasado tengan razón, pero la estrategia tiene un riesgo, si emerge un voto castigo enojado con el Gobierno es probable que se piense en ella como depositaria del sufragio. Se sabe que en las legislativas el voto “responsable” sucumbe ante el emotivo.

La lucha simbólica por definir qué es el pasado y qué es el futuro dejará en un lugar incómodo a Sergio Massa, en tanto sus claras pretensiones de suceder a Mauricio Macri, y que durante este año estableció una estrategia de un apoyo condicionado al Gobierno. Sin embargo, la cosa cambió y los operativos mediáticos para vincularlo con el pasado populista comenzaron, cuando por ejemplo le “enrostraron” la inviabilidad de su propuesta para subir los pisos de Ganancias. Massa tiene dos elementos centrales para considerar: 1) cómo lo afectó en el campo electoral su modalidad de “apoyo crítico”, y 2) las ventajas y los riesgos de ser él quien confronte con Cristina Kirchner. Aquí puede jugar con otra carta: qué pasaría si no se presentara en las elecciones, con la probabilidad que CFK gane con claridad en la Provincia, pero con escasas posibilidades de reeditar 2011 ocho años después.

Otros frentes. El oficialismo tiene otro frente complejo, que es la Ciudad de Buenos Aires. La posible presencia de Martín Lousteau encabezando una lista de diputados sin tonalidades oficialistas desvela a los generales electorales del macrismo, cuando en vista de las ambiciones del ex ministro de Economía –llegar a ser jefe de Gobierno de la Ciudad– las posibilidades de que se ponga la camiseta amarilla parecen ser muy escasas. La paradoja se extiende por el hecho de que Lousteau es abrazado por sectores radicales que tienen claro que puede ser una alternativa para hacerse valer en un gobierno que los ha dejado en un rol muy subalterno.

La respuesta a este minirrompecabezas sería la presencia de Elisa Carrió buscando revalidar su banca, que se le vence este año precisamente, por la Capital. La incógnita sobre lo que hará el kirchnerismo en el distrito –entre los más conocidos a Cabandié se le vence el mandato– la abre el juego al massismo, que pretende tallar en un distrito que le fue ampliamente esquivo y que sueña con candidatos con muchas batallas en sus espaldas como Roberto Lavagna o Aldo Pignanelli.

También en Córdoba el macrismo busca establecer una estrategia triunfadora. Aquí parece cimentar lo que llaman el “partido cordobés” a través de  la alianza entre Macri, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el intendente, Ramón Mestre; sin embargo, como en otros lugares buscan quién pueda encabezar dignamente las listas de diputados, intentando –por ahora– entronar a algún famoso, y que probablemente tenga que enfrentar a José Manuel de la Sota, teórico aliado del gobernador.

Se comienza a mover el rompecabezas múltiple de la política argentina con su juego casi infinito de posiciones, aunque lejos de las preocupaciones de la mayoría de la sociedad.
*Sociólogo, analista político

@cfdeangelis

SALVATAJE FINANCIERO PARA LA PESCA EN MAR DEL PLATA

Pesca: anuncian “salvataje financiero” para Mar del Plata

Vidal y Prat-Gay confirmaron el proyecto, que intentará reactivar la principal industria de esa ciudad bonaerense. Cuáles son las medidas prometidas.
María Eugenia Vidal en el puerto de Mar del Plata. FOTO: DyN.

María Eugenia Vidal en el puerto de Mar del Plata. FOTO: DyN.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presentaron ayer un plan de salvataje financiero para el sector pesquero marplatense, que tiene como objetivo reactivar la principal industria de esa ciudad bonaerense.

“Acordamos entre todos los sectores (la Nación, la Provincia, los gremios y empresas) para dar solución rápida y efectiva para volver a poner en el mar las lanchas y las pequeñas embarcaciones que han ido dejando su actividad en los últimos años”, señaló el ministro.

En la banquina chica del puerto marplatense, Vidal y Prat-Gay presentaron una serie de medidas: reintegros para las exportaciones pesqueras, financiamiento para la compra de insumos y combustible, y la promoción de líneas de crédito, con una tasa beneficiosa para reducir costos para los pequeños armadores.

En tanto, el gobierno nacional destinará $200 millones para crear un fondo rotativo, que será administrado por el Ministerio de Agroindustria, para cubrir la compra de insumos y combustible, con una tasa de 5% y un 1,5% de gastos administrativos.

La pesca marplatense representa un 30% de la industria del partido de General Pueyrredón y el 90% de sus exportaciones, y ocupa solo en esta ciudad a más de 30 mil trabajadores.

El plan prevé un aumento de los reintegros de 1,6 a 4%, que cada trabajador de la pesca esté cubierto por Provincia ART, y que reciban un descuento de 30% en la alícuota a pagar; y el Banco Provincia promoverá líneas de crédito a través de la tarjeta “Pactar Pesca”, a una tasa fija de 20% a 180 días de plazo para la compra de insumos.

En el plan también figura la modificación del esquema de reintegros, con un capítulo específico que atiende las 600 posiciones arancelarias del sector que inciden sobre la industria marplatense.

Según Prat-Gay, esto redundará en un “esfuerzo fiscal” al pasar de $20 a $60 millones anuales en reintegros. De este incremento, “alrededor de $15 millones terminan en el bolsillo de los productores de Mar del Plata”.

El funcionario aseguró que con estas iniciativas, convenidas con la provincia, gremios y privados, la Nación dispondría un presupuesto de $450 millones para el desarrollo de la industria de Mar del Plata durante el 2017, que representa casi el 80% de la facturación del sector.

En tanto, Vidal afirmó: “Esto es un logro de las empresas y de los trabajadores porque han resistido y se han sobrepuesto durante muchos años donde no se miró al puerto, donde no se los cuidó y no se apostó a su capacidad y a su gente”.

La gobernadora admitió que el plan propuesto desde el ámbito oficial forma parte de “un acuerdo”, donde “todos” asumen “un compromiso” para posibilitar el desarrollo de la pesquería en Mar del Plata, y que fue acompañado por la decisión “del gobierno nacional de suspender las multas y atender la situación sectorial”.

“Le pedimos a los empresarios -dijo Vidal-, y es parte de su compromiso, la regularización del empleo precario en el puerto, y que cumplan con sus obligaciones impositivas y hagan un esfuerzo“.

La gobernadora también reclamó a los gremios que “ayuden a fiscalizar” y promuevan acciones para “buscar soluciones a los conflictos a través del diálogo”.

FUENTE: DyN

 

 

Deja un comentario

SCIOLI Y LA FARANDULA EN AVION

Scioli con una rubia en el avión: la verdad del viaje a Punta Cana

Los secretos de su nueva relación con la ex bailarina de ShowMatch Gisela Berger. Misterio: ¿dónde vive Karina Rabolini?

Por

Scioli y su nueva conquista arriban a Ezeiza tras la escapada romántica.

Scioli y su nueva conquista arriban a Ezeiza tras la escapada romántica.

Lo primero que hizo Daniel Scioli tras regresar de Punta Cana fue llamar al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para presentarle sus quejas. “Cuando tomó el avión privado, personal de Migraciones filtró el plan de vuelo a los medios. Eso es ilegal”, asegura un amigo íntimo del ex gobernador que adelantó a NOTICIAS que se preparan para ir a la Justicia por lo que ellos consideran como un “caso de espionaje”.
Scioli partió rumbo a República Dominicana el miércoles 23 de noviembre en un vuelo chárter que, según estiman empresarios aeronáuticos, vale alrededor de 80.000 dólares. Pero el entorno del ex gobernador lo defiende: “El viaje fue pagado por Julio Iglesias, que es amigo íntimo de Daniel y quería que fuera a verlo. Cuando la Justicia tenga la factura en sus manos, se van a sorprender”. El ex motonauta se fue justo un día antes de que el fiscal Álvaro Garganta allanara oficinas de Aeroparque y San Fernando para determinar si realizó viajes de la campaña presidencial disfrazados de misiones oficiales y pagados con fondos de la provincia de Buenos Aires.
Pero el foco de la noticia cambiaría rotundamente en Punta Cana tras conocerse un video en el que se lo ve acompañado de Gisela Berger, una mujer de 28 años, ex bailarina de Showmatch y que en su círculo íntimo ya señalan como “la novia de Daniel”. “¿Qué les pasa que hablan de esto?¿Quieren tapar la realidad económica?”, atacó el ex gobernador ante una cámara de tevé, a su regreso, esta vez en Aerolíneas Argentinas.
Scioli le lleva a Berger 31 años. De hecho, la joven señorita que acompaña al ex gobernador es 10 años más chica que su única hija, Lorena. Oriunda de Pozo del Molle, pero criada en Alicia, ambas localidades de Córdoba, fue premiada en diversas oportunidades por su belleza: fue Miss Córdoba en el 2009, princesa Reef en Punta del Este y ganadora del festival de la cerveza en Oktoberfest de Villa General Belgrano.
“Daniel sabía que esto iba a pasar. Fue a una fiesta de 1.200 personas, no se estaba escondiendo”, cuenta el amigo del ex gobernador. Esa misma fuente confirmó a NOTICIAS que Scioli se quedó en la famosa casa de Villa La Ñata, mientras que Karina Rabolini –de quien se había distanciado tras las elecciones– se mudó y pasa mucho tiempo en lo de sus padres.
Para Scioli ya no son todas pálidas. La Justicia sigue avanzando en las causas que lo involucran, pero al menos tiene con quién compartir sus penas. Todavía no sabe si será candidato, pero se prepara. “Con Macri tiene mucho diálogo, son amigos desde hace mucho tiempo”, asegura un amigo. Y completa: “Incluso habla más con Mauricio que lo que hablaba con Cristina”.
En las redes sociales hubo muchos ataques al ex gobernador. En la calle, dicen sus amigos, no le va tan mal. “La gente no habla de la corrupción, lo felicitan por lo buena que está su novia”, señalan desde su entorno. Objetivo cumplido.

Shopping

  • 30%OFF

    VENTILADOR TURBO LILIANA VTF1816

    ANTES $1099,00

    Un pago de $769,00

  • 30%OFF

    PILETA DECAGONAL 3 MTS / 5500 LTS PELOPINCHO 1102

    ANTES $3239,00

    Un pago de $2267,00

  • Adelgazá con el plan de DIETAS CORMILLOT

    Antes: $2700 Ahora: 3 x $450

  • 35%OFF

    AIRE HITACHI FRIO/CALOR 2.750F ECO3200W

    ANTES $13999,00

    12 x $750,00

Te puede interesar

CEREALES EN INFRACCION

Detectan millones de kilos de cereales y oleaginosas en infracción

Operativos de control de Agroindustria en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe dieron con molinos y acopios con documentación vencida. Tampoco pudieron justificar sus existencias.
FOTO: Ministerio de Agroindustria.

FOTO: Ministerio de Agroindustria.

En el marco a los operativos de inspección que realiza el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario, se detectaron incumplimientos en molinos y acopios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Como consecuencia de estas inspecciones, se notificó a los infractores que deberán abstenerse de operar, se suspendió la movilidad de la totalidad de las existencias (granos y subproductos) y se informó a la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) para la correspondiente exclusión del Registro Fiscal de Operadores de Granos. Las mercaderías se encuentran inhabilitadas para su traslado y comercialización hasta tanto los operadores presenten las documentaciones requeridas y regularicen sus situaciones registrales.

Buenos Aires

En la localidad de Cuartel V, en el municipio de Moreno, un molino de harina de trigo se encontraba operando desde hace más de 8 meses sin matrícula vigente pese a haber sido intimado para su matriculación.

Durante la inspección se hallaron comprobantes de comercialización de mercadería destinada a la ciudad misionera de Posadas, principalmente. La planta no poseía registros oficiales que permitieran dar cuenta del origen y procedencia de los granos encontrados.

Ante estas irregularidades, el personal que realizó la inspección y procedió a la interdicción de la totalidad de las existencias halladas: 1.791.750 kilos de trigo, 169.600 de harina y un camión con acoplado con una carga estimada de 30.000 kilos de granos de trigo.

Santa Fe

En Armstrong se detectó un molino que se encontraba sin matrícula vigente desde el mes de abril. El mismo había iniciado la reinscripción fuera de término en agosto y continuó operando sin aval.

Durante la auditoria no pudo presentar la documentación necesaria para respaldar las existencias en planta. Finalizado el operativo se interdictaron casi 7.420 kilos de maíz y 167.025 kilogramos de harina de este cultivo.

Córdoba

En la localidad de Oncativo se localizó un acopio e industria que durante los últimos 6 meses incumplía todos los regímenes informativos de su sector comercial. El mismo está excluido del Registro Fiscal de Operadores de Granos de AFIP desde el mes de abril. El establecimiento no contaba con documentación que respalde las existencias en planta ni sus subproductos.

Por tal motivo, quedaron bajo interdicción 916.640 kilos de soja; 50.000 litros de aceite de esta oleaginosa; 15.000 kilos de expeller y 30.000 kilos de soja desactivada.

FUENTE: Ministerio de Agroindustria

 

 

Deja un comentario

MASSA Y SU PELEA CON MONZO

Massa: “Con Monzó nos hemos peleado más de lo que hemos comido asado”

El diputado habló de la relación que mantiene con el titular de la cámara baja y reconoció que podrían compartir espacio en el futuro.

03|12|16

09:33

Massa y Fontevecchia
Massa y Fontevecchia Foto:Marcelo Aballay

El líder del Frente Renovador Sergio Massa durante la entrevista con Jorge Fontevecchia publicada el domingo en el Diario PERFIL habló de su relación con el titular de la Cámara de diputados, Emilio Monzó. El ex candidato presidencial explicó que se conocen hace 25 años y que “nos hemos peleado más de lo que hemos comido asado”.

Consultado por el vínculo que mantiene con el titular de la cámara baja, Massa describió: “He tenido momentos de mucho conflicto, de mucho diálogo pero tenemos una muy buena relación personal y yo siempre digo que a la gente hay que juzgarla por los resultados también. Hay ministros que no pueden mostrarle al Presidente ningún resultado y la Cámara de diputados, a partir del consenso y de la comprensión y en la vocación nuestra porque en la Argentina haya gobierno y gobernabilidad pero también por la vocación del gobierno y del oficialismo, tiene 70 leyes que mandó al congreso. Creo que éste es un mérito para reconocerle a Monzó”.
El diputado del Frente Renovador manifestó: “Tenemos que aprender que el que esta en un lugar distinto no es un enemigo, es simplemente un adversario” al ejemplificar que mantiene un buen trato con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de cuyas hijas dijo que tiene “una relación casi familiar y sin embrago estamos en espacios distintos”.
Al ser cuestionado por la posibilidad que Monzó regrese a las filas del peronsimo, el ex intendente de Tigre indicó que “el problema es que primero tenemos que definir qué es el pernosmimo y me parece que hay que definir que es el peronismo del siglo XXI”. “El Perón sabio el de su vuelta del exilio creo que es el Perón de ese tiempo”, precisó.
Al referirse al futuro del peronismo, Massa expresó que se lo imagina “como un movimiento que vuelva a abrazar el sueño de los más pobres y que olvide y deje de una vez ara siempre en el pasado la idea de los bolsos”. Y sobre ello, amplió: “Ese peronismo lo podría tener a Emilio, sin duda. Y ese peronismo seguramente puede tener a muchos, lo que hay que aprender es que construir el peronismo del futuro es animándonos a dejar en el pasado a los que mancharon la historia del peronismo”.
Cuestionado por si le gustaría compartir trinchera con Monzó, respondió: “La compartimos todos los días en el Congreso”. No obstante, reconoció que “compartimos muchos años, no veo porque no podemos compartir el futuro” aunque “eso solo lo puede resolver el tiempo”.
Sobre su futuro político y si le gustaría conducir el nuevo peronismo que definió, consideró: “Me gustaría ser parte de ese nuevo peronismo, el conductor lo elige la gente”.

SCIOLI SE DEFIENDE Y DICE QUE LO ATACAN

Scioli insiste que la polémica en su contra es para “eclipsar cuestiones de agenda”

El ex gobernador bonaerense cuestionó además la actuación de la gestión macrista.

03|12|16

10:30

Candidatura. Se ilusiona con una nueva postulación y asegura que, como le ocurrió con el deporte, “la política da revancha”.
Candidatura. Se ilusiona con una nueva postulación y asegura que, como le ocurrió con el deporte, “la política da revancha”. Foto:Juan Obregon

El ex candidato kirchnerista a la presidencia Daniel Scioli insistió en denunciar una presunta maniobra tendiente a “dimensionar” aspectos de su “vida personal” para “eclipsar cuestiones de la agenda” oficial, y opinó que la gente no cree que la actual gestión pueda ser calificada con un “ocho”, como lo hizo el presidente Mauricio Macri.

Involucrado en una causa por supuestos vuelos pagados con fondos públicos bonaerenses para la campaña presidencial, el ex gobernador bonerense y ex aspirante del Frente para la Victoria, eludió referirse a la cuestión: “Yo voy a dar esas respuestas en los ámbitos correspondientes”, se atajó. En medio de esta investigación, causó revuelo la aparición de Scioli esta semana en un video en el que se lo vio en una fiesta en Punta Cana, junto a una ex bailarina de ShowMatch, lo que llevó al ex mandatario provincial a asegurar que esa polémica tiene como fin “tapar” la realidad económica.

En un reportaje del diario rosarino La Capital, el vicepresidente del PJ reiteró el concepto: “Muchas veces se potencian algunas cuestiones para eclipsar otras”.”Quieren eclipsar cuestiones de la agenda para darle dimensión a otros aspectos que forman parte de mi vida personal”, abundó.

Consultado sobre el puntaje de “ocho” que le puso el jefe de Estado a su propia gestión, a días de cumplir un año al frente del Gobierno, Scioli juzgó que “la gente no tiene la misma sensación que Macri respecto de esa calificación”. “No cree hoy eso.  Más que nada por los resultados de la política económica que está llevando adelante. El comercio, la gastronomía, la industria tienen índices malos. Cuando hay políticas nacionales en cierta dirección, que ya se han probado, la gente queda muy vulnerable y la clase media lo sufre”, remarcó.

“El Gobierno ha tenido otras prioridades: sector financiero, mineras, sectores concentrados con la soja. La competitividad había que lograrla vía los costos de logística, la ciencia y la tecnología; cuestiones vinculadas al crecimiento productivo”, enfatizó. Para el ex postulante del Frente para la Victoria, el Ejecutivo “tomó el camino del endeudamiento, del deterioro de los sectores productivos. Esto se ve reflejado en indicadores como el desempleo, la caída en el comercio, la construcción y la industria”.

“El gobierno tenía la convicción de que devaluando se iba a lograr más competitividad, pero eso no se logró. Creía que pagándoles a los fondos buitre iban a llegar más inversiones, pero eso tampoco se logró”, advirtió. Por todo esto, reiteró, “un sector financiero vinculado a la especulación está aprovechando las circunstancias alrededor de las Lebac en lugar de integrar el sistema financiero al desarrollo productivo del país”.

SALTO DEL DOLAR CALIENTA LA ECONOMIA

Advierten que el salto en el dólar podría recalentar la inflación

Por Trump, se devalúa en paralelo con todas las monedas de la región, y si toca los $ 16,50 prevén nuevas remarcaciones. Los pronósticos que releva el BCRA subieron un escalón. Las metas 2017, en duda.
SEÑOR TASA. Sturzenegger busca asentar su credibilidad. |  Fuente: Prensa BCRA

SEÑOR TASA. Sturzenegger busca asentar su credibilidad. | Fuente: Prensa BCRA

Con un dólar que superó los $ 16 en la semana y estimaciones privadas de inflación en noviembre por encima de los objetivos oficiales, los economistas advierten la posibilidad de que haya un nuevo traslado a precios “si se deja correr más aún el tipo de cambio”.

Se trata del avance de unos 35 centavos en cinco jornadas para terminar en $ 16,11 en las casas de cambio, con lo que equipara el nivel del 1º de marzo, cuando el Banco Central intervino por última vez en el mercado cambiario. Es también una suba del 5% desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, lo que generó la devaluación de las monedas de la región, especialmente en México y Brasil.

“Si el tipo de cambio continúa a este ritmo y llegamos a un dólar a $ 17, en diciembre puede comenzar una nueva ola de remarcación de precios, pero sobre todo se va a complicar la meta oficial de inflación mensual de 1,5% porque toma como ancla el dólar”, dijo Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, que midió 1,8% en el mes que acaba de concluir y espera que diciembre esté por arriba de noviembre, porque “estadísticamente el último mes del año se ha comportado de esa manera”.

Para Jorge Vasconcelos, investigador jefe de Ieral, “a partir de los $ 16,50 puede empezar a impactar en precios, pero el límite de la remarcación también va a estar dado por la profundidad de la recesión, que es extensa y cuenta ya con cinco trimestres”. Además, aseguró que es un escenario en el que debería haber un impacto por una noticia proveniente del exterior, como una suba abrupta de la tasa de interés en Estados Unidos o algún otro hecho imprevisto por el mercado. “No hay estadísticas claras sobre las tenencias del stock de las familias y las empresas, por lo que no se pueden descartar remarcaciones”, apuntó el economista de Ieral.

Gastón Rossi, economista y director del Banco Ciudad, señaló que “el esquema de precios ya tiene internalizado en gran parte un dólar a $ 16 porque se llegó a ese valor en marzo”, y remarcó que la principal tarea es buscar el equilibrio: “Me preocupa más el dólar a $ 15, porque con atraso cambiario también se dilapidan reservas”.

¿A cuánto estará el dólar en diciembre? Para Dal Poggetto, será la cifra que el Banco Central quiera; ya tiene capacidad para intervenir con US$ 37.539 millones en reservas internacionales. A lo largo de todo el año, el presidente de la entidad, Federico Sturzenegger, repitió que el BCRA tiene metas de inflación pero no de tipo de cambio. En ese sentido, señaló que una cotización flexible ayudó a amortiguar el impacto del Brexit, y que ante eventuales sorpresas del exterior se espera que funcione de la misma manera.

No se alinean. Con todo, las estimaciones de inflación de entidades privadas, como consultoras y bancos, que releva la autoridad monetaria muestran cambios al alza en las expectativas de inflación que se difundieron ayer en el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

Los últimos datos hablan de una media de 1,7% para diciembre, en lugar del 1,6% esperado para ese mes en el informe del mes anterior. Enero y febrero de 2017 mantienen los mismos valores de 1,7% y 1,5% respectivamente, mientras que marzo vuelve a tener un repunte a 1,7% desde el 1,6% previo. La mediana para el año que viene, además, pasó de 19,7 a 20,5%. “El año próximo, si bien las expectativas de mercado se ubican en torno a 21%, creo que va a estar algunos puntos por arriba, pero dependerá de las negociaciones de las paritarias, la evolución de las tarifas y el nivel de gasto en un año electoral”, evaluó Rossi, que igualmente destacó que espera que la inflación continúe con un sendero a la baja.

Por Paola Quain | Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Te puede interesar

Patrocinado
Patrocinado

El mandatario sostuvo que se toparon con un “un país quebrado, sin energía, con un déficit fiscal enorme, una presión tributaria más alta de la…

El diputado de FpV cargó contra la política de Macri y pidió que “dejen de perdonarle impuestos a los más ricos”. El titular de la Comisión le…

Aseguran que la suma de la fortuna de los funcionarios supera al “equipo de los millonarios” de Bush.

Por Nicolás Geuna | Conocé los detalles de las presentaciones que realizaron el oficialismo por un lado y el Frente Renovador de Sergio Massa, por el…

 

 

2 pensamientos en “Advierten que el salto en el dólar podría recalentar la inflación”

  1. En vez de bajar el dolar artificialmente tirando dolares prestados a hi tasa a la calle , mejor subsidien por un rato alimentos basicos y listo .O saquen iva . saludos. Resto es historia conocida y fracasada, que se encuentra en cualquier libro de historia argentina economica del siglo 20.

  2. El dolar esta pisado y entrampado El valor real aplicandole la inflacion deberia ser un 50% mas que en enero El presupuesto del 2017 se lo imagina a $18 Para que asi sea hay que seguir ampliando la hipoteca y tal vez llegar a los 100 mil millones de dolares en dos años
    Cuando explote sera similar a las anteriores, ¿2 a 1? y asi tanto como el atraso que siga menos lo que devalue el peso ¡¡COMPLICADO!!

Deja un comentario

EXPERTOS